Menopausia y libertad
La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que habitualmente vivimos con desinterés y rechazo. Los condicionamientos culturales heredados de la cultura patriarcal han conformado la idea de “mujer deseable” restringida a una determinada edad, talla e incluso comportamiento, y este tipo de patrón de mujer aún sobrevive en nuestro inconsciente (¡aunque claramente tiene los días contados!).
Antiguamente la menopausia se asociaba a la vejez y a la muerte (¡incluso a las brujas!). Sin embargo, es un hecho que, actualmente, la mayoría de mujeres en edad de menopausia están en un momento vital, físico, económico y espiritual pleno y muy prometedor para desarrollar sus anhelos más profundos, y tienen por delante la mitad de sus vidas. De hecho, la menopausia puede considerarse como un regalo en la vida de la mujer, dado que la aleja de sus “funciones productivas” y representa una invitación a la calma, la revisión profunda y la coherencia. Esto significa que abre una puerta a la vida espiritual y a la conexión con el sentido profundo de nuestra existencia.
Dado que se trata de un tiempo de metamorfosis, es recomendable darle la atención que merece, ya que puede implicar un cambio de hábitos, comportamientos y creencias, y requiere de cuidados especiales.
Acercarse al tiempo de menopausia con una visión clara de lo que realmente significa, favorece la integración de aquello que nos aporta, potenciando el desarrollo de un camino hacia la sabiduría, que nos corresponde por herencia.